Bianor Biotech participa en el proyecto NeoGiANT para reducir el uso de antibióticos en reproducción animal

Bianor Biotech ha contribuido a la concesión del proyecto europeo H2020 NeoGiANT dentro de un consorcio de veinte centros de investigación y empresas. NeoGiANT está liderado por el LIDSA de la USC y está basado en el uso de extractos antimicrobianos obtenidos de residuos de la uva Albariño como alternativa a los antibióticos.

La aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos es una de las grandes amenazas de nuestro futuro. Los antibióticos han sido herramientas muy útiles en el control de muchas enfermedades bacterianas, pero podrían ser inefectivos pronto, con terribles consecuencias. NeoGiANT (The power of grape extracts: antimicrobial and antioxidant properties to prevent the use of antibiotics in farmed animals) es una respuesta a esta amenaza, con un objetivo claro para reemplazar el uso de antibióticos en numerosas aplicaciones en cría animal. NeoGiANT se encuadra dentro de la iniciativa del Pacto Verde (Green Deal) de la Unión Europea, y ha sido la solicitud elegida entre 15 al tema «Testing and demonstrating systemic innovations in support of the Farm-to-Fork Strategy».

Bianor coordinará un grupo de trabajo destinado a la formulación y prueba de diluyentes de semen libres de antibióticos al incorporar estos nuevos extractos naturales. La inseminación artificial se usa ampliamente en ganadería y acuicultura, y la mayor parte de los diluyentes de semen comerciales utilizan antibióticos para evitar la contaminación bacteriana del semen durante su almacenamiento. Esta aplicación es necesaria para evitar la pérdida de fertilidad y para proteger a la hembra, pero supone el uso y descarte al medio ambiente de cantidades considerables de antibióticos. Aunque se utilizan en muy pequeña cantidad, cada año se utilizan millones de litros de diluyentes de semen en ganadería vacuna, porcina y aviar, así como en acuicultura.

El grupo de trabajo coordinado por Bianor agrupa a la Universidad de Bohemia del Sur, el Centro de Investigaciones Veterinarias de la República Checa y la empresa española Magapor SL. El objetivo es la producción de diluyentes seminales libres de antibióticos, contribuyendo con este objetivo medioambiental crucial para nuestra salud y el bienestar de nuestro entorno.

Con este proyecto, Bianor abre una línea de I+D que nos da la oportunidad de presentarnos como una empresa biotecnológica innovadora en el campo de la producción animal. Esperamos generar un conocimiento de alto valor para la sociedad que nos permita avanzar hacia un futuro más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.